REPLANTEANDO.ME

14:03 Maria Dolores Fontenla Redondo 4 Comments

REPLANTEANDO.ME
Las primeras cuestiones que tenemos que plantearnos aunque no sepamos qué es son:
Quién soy
qué hago
cómo soy
El segundo planteamiento que te lanzamos es qué son LAS EXPECTATIVAS que se tienen respecto al curso…y la vida en general.
Por expectativas podemos entender:
enlightened•       Aquello que “espero” pase, ocurra, suceda
•       Pueden ser realistas, idealistas, erróneas, altas, bajas
enlightened•       Te has preguntado cómo son tus expectativas respecto a…tu vida, tu carrera, tu futuro, tus amigos, tus planes…

¿Esperas realidades o idealidades?

·         vídeo extraído de la película Enfrentando Gigantes

enlightened En qué consiste la felicidad o el éxito:
·         Vídeo extraído de la película En busca de la Felicidad:

Y tú...te has planteado qué es ser feliz, cómo definirías la felicidad.
La construcción de nuestra identidad es un proceso secuencial continuo en que intervienen distintos factores: TU, rodeado de la Sociedad, la Cultura y tu Familia. Y tu Yo encajado entre varias tuercas que giran: tu genética, tu identidad, tu personalidad, etc.
Descripción: enlightenedLOS SUEÑOS.
Muchas veces tenemos miedo a soñar, a intentar cambiar a atrevernos. En este vídeo nos explican algunos conceptos muy interesantes, y nos hablan sobre lo importante que es soñar para atrevernos a mejorar:

Descripción: enlightenedY finalmente el siguiente vídeo nos invita a reflexionar: ¿cuáles son las creencias y emociones que nos impiden alcanzar lo que queremos?


¿Qué Deseas?
·         Trabajar con inteligencia.
·         Comunicarte con fuerza y elegancia.
·         Cuidar de ti mismo y buscar el éxito.
A lo largo de nuestra vida se pueden producir cambios o incluso crisis. Esas crisis (cambio de domicilio, cambio de trabajo, decidir qué carrera estudiar, ruptura con la pareja, etc) pueden ser un momento crucial para introducir un proceso de cambios en nuestra vida.

Para tu Portafolio
·         ¿Qué es para ti FELICDAD?
·         Piensa en ti: ¿alguna crisis o necesidad de cambiar o mejorar algo en tu vida?
·         ¿Cómo eres cuando hay que tomar decisiones: LUCHAS O HUYES?
·         ¿Eres una persona racional o emocional?
·         ¿Te consideras optimista, pesimistas o realista?
·         ¿Te marcan mucho los fracasos?
·         ¿Cómo ves la botella normalmente: medio llena o medio vacía?


INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACION DEL PORTAFOLIO O DIARIO PERSONAL

Un portafolio es un documento en el que ir recogiendo todo el trabajo personal que vas a realizar. Hay muchas formas de hacer un Portafolio, el que emplearemos aquí será sencillo y te tiene que servir para reflejar todo lo que has aprendido, sentido e incorporado gracias a  tu aprendizaje.
Es un documento con muchas entradas, libre a tu propia imaginación para desarrollarlo y con unas pautas sencillas. El secreto para confeccionarlo es ser constante y recogerlo todo, aunque no creas que es importante. Tu propio esfuerzo es muy importante y es valioso.
Este portafolio, este documento,  del que puedes hacer un blog o cualquier otro soporte electrónico, te servirá para evaluar tus progresos e  ir aprendiendo.
Se compondrá de varios apartados:
Trabajo para cada módulo. Al finalizar cada módulo, te pediré que realices una serie de tareas: responder a unas preguntas, hacer una reflexión, buscar información. Todo ello dirigido a HACERTE PENSAR y a cuestionarte cosas que nos rodean, a favorecer tu crecimiento personal. La idea es que puedas recogerlo todo en el Portafolio, escribiendo según tu propio estilo, para que cuando pase el tiempo puedas volver a releerlo y sepas cómo has ido cambiando, madurando e incorporando cosas a tu vida. Quizás algunas ya las sabías y habías pensado en ellas y quizás otras no.
Diario o bitácora. Es una parte de texto libre que emplear como un diario de aprendizaje, donde puedes escribir todo aquello que te surja, lo que te inspiren las clases o tus propias vivencias: qué piensas, qué sientes, qué preguntas te haces. Es una forma de hablarte a ti mism@, de poner en palabras muchas cosas que piensas pero que no te paras muy a menudo a reflexionar despacio, o quizás ya tengas costumbre de hacerlo y te resulte más fácil. Reflexionar, pensar, filosofar contigo es importante para avanzar. Podrás escribir sobre tus retos, tus miedos y dudas y tus herramientas para lograr con éxito tus objetivos, ya sean como estudiante o en tu vida personal. Es la forma que tienes de medirte.
Este portafolio es dinámico, debes mantenerle activo porque es la mejor manera de avanzar. Hay personas que lo escriben como si se tratase de un Blog (es una sugerencia), otros como una novela personal con capítulos, otros como una revista, ¿por qué no? La imaginación y las ideas novedosas son siempre bien recibidas así que adelante: eres libre de darle el formato que quieras a tu Portafolio. Mete fotos, enlaces a vídeos de internet, recortes de prensa, reportajes…cualquier cosa que creas que va a enriquecer tu portafolio, que te sirva a ti para aprender, para recoger todas esas cosas que van a ir surgiendo a medida que avanza la asignatura….IMAGINACION AL PODER.
El contenido es muy importante, tu forma de expresarte, de interiorizar lo que hemos trabajado en los modulos y de expresarlo….: tu implicación y trabajo, la adquisición de competencias y habilidades, no es para evaluar sólo tu forma de ser o de pensar, porque sé que ERES ALGUIEN EXTRAORDINARI@ con ganas de aprender cosas nuevas y superarse, y quiero que te lo demuestres. 




4 comentarios:

  1. Las personas somos como somos y eso difícilmente cambia, lo que si cambia es nuestra actitud que fluctúa dependiendo de las personas que nos rodean.

    En tu propuesta de portafolio he de decir que es una magnífica herramienta de aprendizaje pero para el fin que propones no la considero un buen medio, y eso es debido a que si una persona desea cambiar o sentirse más valorado tanto por la sociedad como por si mismo, eso ni se enseña ni se aprende, directamente se hace.
    ¿Como?... Pues sufriendo lo suficiente.
    Para ilustrar lo que digo propongo que le eches un.vistazo a cualquiera de los programa de la cadena de cuatro tales como... ajuste de cuentas o hermano mayor...
    En ellos se aprecia las verdadera naturaleza humana y es que las personas sólo cambiamos cuando alguien nos muestra algo que nos hace sufrir, y sólo cuando hemos sufrido lo suficiente podemos avanzar en nuestras expectativas y cambiar.
    De todos modos te felicito por la iniciativa me parece interesante aunque la ves más adecuada para otros fines.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, no lo había leído hasta hoy. Era una propuesta que se me ocurrió para planteársela a los alumnos de un taller de empleo donde impartí el módulo de orientación laboral.
      Estoy de acuerdo contigo en que todos tenemos unas características personales, es cierto; pero también creo que se pueden modificar. No te vas a convertir en una persona diferente. Pero pienso, y así lo he experimentado, que es muy positivo tratar de conocerse bien para detectar nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades. Y una vez que seamos conscientes de ello, buscar los mecanismos que nos ayuden a superar o a mejorar esas limitaciones.
      Y en esa búsqueda del autoconocimiento son muy importantes las personas con las que convivimos: amigos, compañeros de trabajo, pareja, etc. Hablo de su importancia desde el punto de vista positivo: muchas veces no somos realistas, porque tenemos la autoestima baja, porque nos encontramos en un momento profesional o personal complicado...Y no somos capaces de distinguir o no reconocemos cualidades que poseemos, pero que las personas que nos conocen bien, aprecian en nosotros.
      Para que resulte fructífero tiene que haber un buen grado de confianza en el grupo y vencer el miedo que podamos tener a interrogarnos sobre ciertas cuestiones o el pudor a exponernos ante los demás.
      Con lo que no estoy de acuerdo contigo es en lo del sufrimiento. No creo que sólo cambiemos sufriendo. Muchas veces sí ocurre en la vida, después de sufrir, aprendemos. Pero no creo que el sufrimiento sea sea condición "sine qua non" para el aprendizaje, y menos aún, en el ámbito educativo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar